RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

jueves, 6 de abril de 2017

Los Estudiantes recuperan el paso

Los Estudiantes recuperan el paso
La cofradía volverá a sacar la imagen del Cristo en el trono el Miércoles Santo tras aumentar la plantilla de costaleros

José A. Mas 04.04.2017 | 01:42
Los Estudiantes recuperan el paso
Los Estudiantes recuperan el paso
La Real Muy Ilustre y Venerable Cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Penitencia volverá a llevar este año la imagen del Cristo en el paso, una vez que ha aumentado el número de costaleros hasta contar con un mínimo suficiente.

La cofradía optó el año pasado por llevar al Cristo sobre los hombros de los costaleros, sin ningún tipo de trono. Una decisión que se adoptó por la falta de costaleros y por la declaración del año de la misericordia, que hizo efectiva el Papa Francisco. No obstante, este año el colectivo ha decidido volver a salir en la procesión de Miércoles Santo con el trono, que será portado por una treintena de costaleros. La entidad ha nombrado portaestandarte a Carolina Blasco y como cofrade de honor a Marianita Ruiz.

Esta cofradía se creó en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en virtud de un decreto del Obispado de Orihuela fechado el 19 de junio de 1956, y antes estaba vinculada a la Cofradía de la Sangre Redentora de Cristo. Los impulsores fueron un grupo de estudiantes de Bachiller, alentados por su profesor y mecenas Vicente Ruiz de Lope y Magro, farmacéutico de Elche.

La procesión de esta cofradía arranca Miércoles Santo a las 21 horas y pasa por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Camilo Flamarión, plaza del Pont, puente de Santa Teresa (en este punto, a las 22 horas, se celebrará el saludo a la imagen de la Virgen, con canto de motetes), Alfonso XII, Plaça de Baix (22.40 horas), Corredora, calle de la Victoria, plaza de las Flores, plaza de la Fruita, plaza de Menéndez Pelayo, pasarela del Mercado, Lepanto, y Marqués de Asprillas a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En un principio, la cofradía de los Estudiantes no tenía paso propio, y utilizó el trono del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta el año 1991. En ese año fue iniciada por cofrades artesanos de la propia cofradía la construcción de un nuevo trono, que llevan hombres y mujeres con la cabeza descubierta.

Este paso se ha ido completando con elementos de ornamentación en la que siguen trabajando los propios cofrades de forma totalmente manual y sin intervención de talleres profesionales, dado que es propósito y promesa de los cofrades realizar la construcción con sus propias manos. Para la procesión de 2003 le fueron incorporados adornos rematando sus cuatro esquinas, realizados en poliéster y dorados con pan de oro, reproducción de los que llevaba el antiguo trono.

Los cofrades participan en la procesión con caperuza truncada, camisa, pantalón y zapatos de color negro. También llevan peto negro con las cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro en color rojo, y capa color marfil con las cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro sobre el brazo izquerdo.


(nOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario