RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

viernes, 21 de abril de 2017

La artesanía llega a los mercados


La artesanía llega a los mercados
Los distintos puestos de palma blanca se distribuyen por Elche para ofrecer el producto típico para el Domingo de Ramos

José A. Mas 08.04.2017 | 01:10
Una mujer comprando palma blanca en uno de los puestos instalados en la Plaça de Baix.
Una mujer comprando palma blanca en uno de los puestos instalados en la Plaça de Baix. matías segarra
Fotos de la noticia
Los vendedores destacan un incremento de ventas en el primer día pese a que el aluvión se espera para la jornada de hoy.
La palma blanca ha tomado los mercadillos en los que hasta hoy se podrá adquirir todo tipo de ejemplares elaborados en los talleres ilicitanos durante los últimos meses.

El mercadillo de palma blanca de la Plaça de Baix arrancó ayer con más compradores de lo habitual. «El tiempo acompaña», decían los vendedores que no dejaban de atender al goteo constante de compradores, entre los que había muchos ilicitanos y también visitantes que llegan a la ciudad para conocer de cerca el Domingo de Ramos de Elche, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La vendedora Isabel Díaz decía que «el tiempo está acompañando durante toda la mañana, y eso se está notando, aunque la mayor afluencia siempre se registra los sábados, cuando los clientes tienen más tiempo libre para venir». En los mercadillos de palma blanca se pueden adquirir ramos de todos los tamaños y tipos. Lisos y rizados cuyos precios van desde los 3 a los 50 euros, en función del trabajo artesano que lleven acarreado. No obstante, apuntaba Fran Sabater, «es un precio razonable para ofrecer un producto de calidad a un precio asequible, pero su coste real debería ser mayor, teniendo en cuenta las horas de trabajo».

En la Plaça de Baix se han instalado 29 puestos de palma blanca, pero también hay puestos en mercadillos de otros puntos de la ciudad, como la plaza Madrid, plaza Barcelona, plaza San José, plaza de Castilla. También se han instalado puestos para comprar palma blanca en las pedanías de Torrellano, El Altet y La Hoya.

El Domingo de Ramos también se instalarán puestos de palma blanca en las inmediaciones de la Oficina de Turismo, para que los turistas y los vecinos más rezagados tengan una última oportunidad para adquirir ramos típicos.

El alcalde de Elche, Carlos González, y varios miembros de la corporación municipal, como Jesús Pareja, del Partido de Elche, y David Caballero, de Ciudadanos, se acercó ayer a saludar a los vendedores.

También pasó por la Plaça de Baix el concejal de Mercados, Carlos Sánchez, que explicó que «nuestra intención es potenciar el mercadillo de palma blanca, para que sea un referente y un atractivo turístico». En este sentido, el edil avanzó que «una vez que pase la Semana Santa vamos a convocar una reunión con los palmereros para que entre todos pongamos sobre la mesa ideas en común con el objetivo de mejorar el mercado en próximas ediciones».

A un día de la celebración del Domingo de Ramos la palma de Elche ya está presente en numerosos puntos de la geografía española. Durante hoy se pueden adquirir en mercados y establecimientos de puntos Andalucía, Murcia o Cataluña, entre otras comunidades autónomas, hasta donde los palmereros ilicitanos han enviado numerosos encargos.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario