RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

sábado, 1 de abril de 2017

La artesanía de la palma blanca estará protegida por la nueva Ley del Palmeral


DOMINGO DE RAMOS
La artesanía de la palma blanca estará protegida por la nueva Ley del Palmeral

En total se elaborarán alrededor de 100.000 ramos que se mandarán a diferentes puntos de España. Entre las palmas que se regalan habitualmente a las autoridades este año se obsequiará también al obispo del Menorca, el ilicitano Francisco Conesa.
Comparte:    
29/03/2017 - @TeleElx

El próximo 09 de abril miles de ilicitanos y visitantes lucirán en la procesión del Domingo de Ramos las palmas blancas elaboradas con mucho mimo y dedicación en los talleres artesanos de la ciudad.

Estas palmas han crecido en Elche y en los próximos días saldrán hacia diferentes puntos de España. En total son 100.000 ramos y para elaborarlos los trabajos comenzaron hace meses con el encaperuzado de las palmeras para que crecieran sin luz las ramas y salgan blancas. Desde hace años también se tratan para evitar que las plagas afecten a las palmeras y estropeen la producción de los ramos.

Una vez recogidas y tras descansar unos días en las cámaras frigoríficas es el turno de los maestros artesanos que trabajarán con ellas para rizarlas y elaborar los ramos trenzados. En los próximos días se mandarán a Zarzuela y El Vaticano las palmas que el Ayuntamiento regala a las autoridades. Por primera vez también se mandará una a Menorca para el obispo Francisco Conesa por ser ilicitano.

El mercadillo de palma blanca se instalará el Viernes de Dolores, día 07, en la Plaça de Baix, Plaza Barcelona, Madrid y Castilla. Los precios oscilarán entre los dos euros los ramos pequeños hasta  los 10 euros las lisas más altas.




La artesanía estará protegida por la nueva Ley del Palmeral

El oficio de palmero y la artesanía de la palma blanca pasarán a estar protegidas por la Ley del Palmeral. Así lo ha anunciado el concejal Antonio García, quien ha dicho que la comisión técnica del Patronato del Palmeral está trabajando en la actualización de la Ley de 1986.

De esa forma se incluirá dentro del catálogo de lo que se protege la artesanía y el proceso de elaboración de la palma blanca. Algo que la actual Ley no contempla pero sí se recoje en la declaración del Patrimonio de la Humanidad del año 2.000.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR TELEELX.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario