RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

viernes, 7 de abril de 2017

El Silencio sale arropado a la calle

El Silencio sale arropado a la calle
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia cumple 75 años y la talla que actualmente se procesiona data de 1942

José A. Mas 06.04.2017 | 19:35
El Silencio sale arropado a la calle
El Silencio sale arropado a la calle
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia sale a la calle cada Jueves Santo con la Procesión del Silencio, que llega a congregar en Elche hasta 10.000 personas. Este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la entidad de la Semana Santa ilicitana y se ha conmemorado con una exposición que se ha ubicado en La Calahorra, donde se han mostrado imágenes y elementos de la cofradía.

La imagen del Santo Cristo, que dio origen a esta cofradía, es una de las más antiguas de las que se tienen noticias documentales en la iglesia de Santa María. Así, en el año 1602 aparece citada en una visita pastoral realizada por monseñor Hieroni Rois, visitador nombrado por el obispo de Orihuela Josep Esteve. Hay que tener en cuenta que en esta fecha la iglesia de Santa María era la anterior a la actual, es decir, era el templo de estilo renacentista que fue levantado a partir de 1492.

El documento en cuestión indica que la capilla del Santo Cristo era la segunda del lado de la epístola y que pertenecía a la familia noble ilicitana de los Sarria. También se tiene constancia de que en esta capilla del Santo Cristo era levantada la tribuna para que el obispo de la diócesis de Orihuela contemplase las representaciones del Misteri d'Elx en el siglo XVII.

En las procesiones de la Semana Santa de los siglos XVI y XVII eran portadas cinco imágenes. Concretamente, las de Cristo atado a la columna, el Ecce-Homo y Jesús Nazareno, que se veneraban en la capilla del Hospital de Caridad de Elche (instalado en un amplio edificio de la Corredora, muy próximo a la actual Glorieta), la imagen del Santo Cristo venerada en la iglesia de Santa María y la figura de la Virgen de los Dolores, que los nobles ilicitanos veneraban en la iglesia del Salvador. Tras la conclusión del templo de Santa María que hoy conocemos, a finales del siglo XVIII, estas imágenes – salvo la Dolorosa – fueron colocadas en los nichos y altares del deambulatorio de Santa María, según un decreto firmado por el obispo diocesano, Joseph Tormo.

La imagen del Santo Cristo fue destruida en un incendio en 1936, y posteriormente se creó una nueva imagen para la cofradía que se creó en 1942, y que salió en procesión por primera vez en 1944.

La Procesión del Silencio sale cada Jueves Santo a las 23 horas desde la basílica de Santa María con el alumbrado público apagado en señal de respeto, y realiza el recorrido tradicional de la Roà. Concretamente, pasa por plaza de Santa María, plaza del Congreso Eucarístico, plaza del Palau, puente de Altamira, Vicente Blasco Ibáñez, Blas Valero, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (23.30 horas), Corredora, Carrer Ample, Uberna, y plaza del Congreso Eucarístico a la basílica ilicitana.

Además de los miles de fieles que participan en la procesión alumbrando con velas, la imagen del Cristo de la Misericordia también es precedida por cofrades que visten túnica y capirote negro y cordón a la cintura en oro viejo.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario