RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

jueves, 6 de abril de 2017

El Huerto en el que predomina la palmera

El Huerto en el que predomina la palmera
Los cofrades recrean cada año el momento en que Jesús reza con un ángel, rodeados de especies propias del Camp d'Elx

José A. Mas 05.04.2017 | 01:04
Cofrades de la Oración en el Huerto durante la procesión.
Cofrades de la Oración en el Huerto durante la procesión. antonio amorós
La Cofradía de la Oración en el Huerto de Elche se fundó en el año 1854, de la mano de Jerónimo Pomares, que en aquel entonces contó con la colaboración del gremio de hortelanos de Elche. Las primeras imágenes de las que dispuso la cofradía las realizó el escultor Antonio Riudavest. El mismo año de su fundación se pudo llevar a cabo la primera procesión. La primeras imágenes se guardaban en el Convento de la Merced. Esta cofradía ilicitana participaba hasta el año 1992 en la procesión general de Viernes Santo, pero ese mismo año empezó a salir también Jueves Santo por la tarde, desde el Hort de la Rinconà, como sigue haciendo en la actualidad, empezando en el corazón del Palmeral histórico.

El trono actual data del año 1942, y desde entonces ha sido objeto de varias reformas y adaptaciones. En el año 2006 fue totalmente restaurado y pintado. En la actualidad es el único paso de Elche que sale a ruedas, debido a las dificultades técnicas que supone el llevar una palmera auténtica y trasladada especialmente para este día, lo que, a su vez, supone una singularidad íntimamente ligada a la Semana Santa ilicitana, que la diferencia y personaliza respecto a la de otros lugares.

El paso de la Oración en el Huerto representa un huerto típico ilicitano en el que aparecen un olivo, un granado, un naranjo, un limonero y, como elemento central, la palmera, que es el símbolo ilicitano por excelencia. Es costumbre ver en el paso a varios tordos atados en la palmera, que están vivos al igual que los árboles.

La procesión de la Oración en el Huerto sale Jueves Santo, a las 19.30 horas, desde el Hort de la Rinconà y pasa por Camí del Gat, Escultor Capuz, Velarde, plaza de la Constitución, Hospital, Marededéu dels Desamparats, Plaça de Baix (20.30 horas), Corredora, Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico a la basílica ilicitana de Santa María.

En esta procesión es tradición que participe un gran número de niños que tienen por costumbre repartir caramelos durante el recorrido, entre el Huerto de la Rinconá y la basílica de Santa María. Los cofrades de la Oración en el Huerto visten túnica y capirote rojos, y desde el año 1969 también llevan capa roja con vuelta verde y fajín verde.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario