RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

jueves, 6 de abril de 2017

Devoción y tradición en torno a la Dolorosa

Devoción y tradición en torno a la Dolorosa




La cofradía reúne en un documento escrito el protocolo que marca todo lo relacionado con la Trencà del Guió de Elche

José A. Mas 04.04.2017 | 01:42
Devoción y tradición en torno a la Dolorosa
Devoción y tradición en torno a la Dolorosa
Fotos de la noticia
La Ilustre y Penitencial Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad es una de las más antiguas de Elche. La también conocida como Marededéu de les Bombes participa en las procesiones de Miércoles Santo y cierra la procesión general del Viernes Santo, presidiendo la ceremonia de la Trencà del Guió.

En torno a esta tradición ilicitana, la de la Trencà del Guió, versa una de las principales novedades que ha presentado este año la cofradía. Durante los últimos meses se ha estado redactando todo el protocolo relacionado con la Trencà del Guió, en el que se incluyen desde los pasos a seguir para presentar candidatos a la tripleta hasta el ceremonial que se sigue Viernes Santo en la Plaça de Baix. Este protocolo ha sido aprobado por el patronato que forman representantes de la cofradía y del Ayuntamiento, ya que la titularidad de la entidad es municipal.


El hermano mayor, Francisco Guilabert, explicó que «se trata de una ceremonia que sigue un protocolo que se ha respetado siempre fiel a la tradición, pero que no estaba plasmado en ningún documento hasta que se ha redactado este año».

La tripleta de este año la forman Victoria Agulló como trencaora, María Teresa Ibarra e Iván López. El portaestandarte de la cofradía será el Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

La procesión de Miércoles Santo arranca a las 21 horas desde la parroquia de El Salvador y pasa por El Salvador, Troneta, Marededéu dels Desamparats, Travesía de Les Barques, Replaceta de Les Barques, Marededéu del Carme, Plaça de Baix (22 horas), Corredora, Obispo Tormo, Fira, y plaza de Santa María a la basílica ilicitana.

Durante este procesión se puede ver la cruz parroquial del siglo XVI, y, como novedad, uno de los ángeles que va a los pies de la Virgen llevará una cruz relicario con tierra de los santos lugares.

La Marededéu de les Bombes fue coronada canónicamente en el año 2012 durante una ceremonia que reunió a cientos de personas en la Plaça de Baix.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario