RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

miércoles, 22 de marzo de 2017

Una cofradía ligada a las escuelas de Elche

Una cofradía ligada a las escuelas de Elche
La Negación de San Pedro sale en las procesiones de Lunes Santo con la participación de más de trescientos niños

José A. Mas 21.03.2017 | 01:04
La procesión de la Cofradía de la Negación de San Pedro.
La procesión de la Cofradía de la Negación de San Pedro. antonio amorós
Cada año más de trescientos niños participan en la procesión de la Negación de San Pedro, que sale a la calle Lunes Santo. De ahí que muchos consideren que esta cofradía es una de las canteras de la Semana Santa, lo que se debe a su vinculación con las escuelas desde su fundación.

La Cofradía de la Negación de San Pedro se fundó en el año 1865. Los miembros fundadores trajeron las imágenes de Alicante y las depositaron en la calle Corredera, en casa del que a la postre sería el primer presidente, Pascual Orozco y Sánchez, maestro en la ciudad.

El grupo escultórico estaba formado por cuatro imágenes, dos de pie (San Pedro y la criada) y dos sentadas, ambas figuras de hombres. La cofradía fue formada por los niños de las diferentes escuelas de Elche, tradición que se conserva en la actualidad después de casi 150 años.

El grupo escultórico actual está formado por San Pedro, con vestimenta a la usanza griega, representándolo en edad madura y sin pelo; la criada, con traje típico de hebrea; y un gallo en un pedestal. Las imágenes son de José Capuz, valenciano muy ligado a Elche, ya que fue miembro de la junta restauradora del Misteri d'Elx, además de ser autor de la imagen de la Virgen de la Asunción. En el año 2012 el paso de la Negación de San Pedro incorporó un pozo al conjunto.

Este año, como novedad, la cofradía saldrá a la calle con nuevos broches que se colocarán en los faldones del paso. Además, está previsto que les acompañe la Unión Musical La Piedad de Oliva, que el año pasado no pudo participar en la procesión por las calles de Elche debido a las lluvias que obligaron a suspender las procesiones del Lunes Santo en la ciudad.

La procesión de la Cofradía de la Negación de San Pedro arranca Lunes Santo, a las 19.50 horas, desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y pasa por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (21 horas), Corredora, Obispo Tormo, y Fira a la basílica de Santa María.

Uno de los objetivos que se ha marcado la cofradía para esta Semana Santa es aumentar el número de costaleros. El representante de la entidad, José Antonio Beltrán, destaca que «contamos con una cuadrilla de unas cuarenta personas, pero nos gustaría llegar a cincuenta, para que los costaleros no sufran durante la procesión, y podamos repartir el peso».

La colaboración entre cofradías es lo que tradicionalmente viene supliendo este tipo de carencias en las cofradías y hermandades de Elche, pero la Negación de San Pedro quiere animar a los ilicitanos a participar en la entidad y formar parte de su cuadrilla de costaleros.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario