RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

lunes, 20 de marzo de 2017

Un paso ligado a los panaderos de Elche

Un paso ligado a los panaderos de Elche
La Cofradía del Ecce Homo restaura el talón del Cristo afectado por el movimiento durante la procesión

José A. Mas 11.03.2017 | 02:27
Un paso ligado a los panaderos de Elche
Un paso ligado a los panaderos de Elche
En el año 1581 se fundó la Cofradía del Cristo de la Sangre en Elche, y en ella se sacaba por primera vez en Elche una imagen del Ecce Homo. Ha pasado mucho tiempo desde aquella época y en la actualidad la entidad sale a la calle con el nombre de Cofradía del Ecce Homo.

La Cofradía del Ecce Homo, ligada al gremio de los panaderos, afronta su participación en la próxima Semana Santa ilicitana con ilusión, después de haber finalizado con éxito el proceso de restauración del talón de la imagen de Jesús, que es obra del imaginero José Sánchez Lozano, que lo realizó en los años 40.

La presidenta de la Cofradía del Ecce Homo, Rosario Nadal, explica que «el año pasado detectamos que el talón de la imagen del Cristo estaba abierto por el movimiento que sufre la imagen durante la procesión, por lo que vimos la necesidad de restaurarlo». El trabajo ha sido realizado por el restaurador José Vicente Bonete. La talla se limpió hace pocos años.

El paso del Ecce Homo lo completan las imágenes de un romano y hebreo que son obra de los Talleres de Arte Cristiano de Olot. El Cristo lleva en sus manos una vara, por lo que se conoce popularmente como «El Cristo de la vareta», situado tras su balcón, que es el origen de que también se conozca a este paso de la Semana Santa ilicitana como «El pas del balconet».

La Cofradía del Ecce Homo sale en procesión el Domingo de Ramos a las 21 horas cuando inicia su recorrido desde la parroquia de El Salvador. La procesión pasa por la plaza de El Salvador, Solars, Ángel, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça de Baix, Aurelià Ibarra, Hospital, Almòrida, Porta Xiquica del Salvador y regresa a la plaza de El Salvador, para volver a la iglesia donde queda expuesta la imagen del Cristo el resto del año.

Los nazarenos participan en la procesión con túnica negra, capirote burdeos y capa burdeos con vuelta blanca, mientras que los costaleros llevan túnica negra con cordones burdeos. Durante la procesión la cofradía cuenta con el acompañamiento musical de la Unión Musical de Sax.


Actos

La imagen del Ecce Homo participará el 17 de marzo el via crucis que saldrá a las 20.30 horas desde la parroquia de El Salvador y recorrerá varias calles del centro de la ciudad. Concretamente, el via crucis, organizado por las cofradías y hermandades de la parroquia, pasará por la plaza de El Salvador, calle Salvador, Hospital, Marededéu dels Desamparats, Passatge, y regresará a la parroquia de El Salvador.

Por otro lado, el 25 de marzo la Cofradía del Ecce Homo celebrará el acto del pregón que ofrecerá Vicente Martínez en la parroquia de El Salvador después de la celebración de la eucaristía, que tendrá lugar a las 19.30 horas.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario