RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

lunes, 20 de marzo de 2017

La Samaritana, una de las más antiguas

La Samaritana, una de las más antiguas
La entidad religiosa cumple 153 años de existencia en Elche y participa en las procesiones del Domingo de Ramos

José A. Mas 08.03.2017 | 01:02
La Cofradía de la Conversión de la Mujer Samaritana por nuestro Señor es una de las más antiguas de Elche. Ligada al gremio de los carniceros, fue fundada el 5 de marzo de 1864 con el nombre de Asociación del Paso del Señor y la Samaritana. Las primeras imágenes fueron obra del escultor valenciano Francisco Pérez Figueroa.

Las actuales son Jesús y la Mujer Samaritana, que realizó el artista José Sánchez Lozano en el año 1945, en madera policromada. Posteriormente, en 1997, fueron restauradas por el escultor Ramón Cuenca. Desde la entidad recordaron que «la mujer guarda los rasgos del canon de belleza que se estilaba en los años 40 y perfectamente refleja el prototipo de mujer de la huerta de Murcia, modelo en el que se inspiró el escultor». Por su parte, la imagen de Jesús lleva un aro de metal en señal de su divinidad.

Los trajes con los que estas imágenes participan en la procesión que la cofradía saca a la calle el Domingo de Ramos por la tarde se confeccionaron en el año 1988. Son de terciopelo con bordados en canutillo de oro y pedrería, y los realizó Francisco Mora de Elche. La cofradía conserva los trajes de 1945, que también eran de terciopelo y con bordados en hilo de oro y pedrería. Desde 1997 la imagen de la Mujer Samaritana sale en la procesión con el pelo al descubierto.

La entidad sale en la procesión con el paso de misterio que es obra de Orfebrería Juan Angulo de Lucena, en Córdoba. El paso está realizado en madera de pino sueco de color caoba con incrustaciones de metal bañado en plata. Lo rematan cuatro faroles de metal bañado en plata y un pozo de madera.

El paso lleva los motivos de las 14 estaciones del Via Crucis. En el frontal, y bañado en oro, está el escudo de la cofradía, y en la trasera el escudo de la Hermandad de María Santísima de la Caridad, también bañado en oro. El paso es portado a un hombro por costaleras, y tiene una capacidad máxima para 88 mujeres.

Los cofrades participan en la procesión con capirote, capa y fajín rojos, y con túnica blanca. En el frontal del capirote llevan bordado el escudo de la cofradía.

Por su parte, las costaleras llevan una saya burdeos con mangas blancas y el escudo de la cofradía bordado, pantalón negro y cíngulo burdeos.


Recorrido

La Samaritana inicia su recorrido el Domingo de Ramos a las 19 horas desde la parroquia San Juan y pasa por la plaza San Juan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça de Baix (20 horas), Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico, y plaza de Santa María, hasta la basílica ilicitana.

El próximo 11 de marzo la cofradía celebrará una misa, a las 20 horas, en la iglesia de San Juan Bautista con la que se conmemorará el 153 aniversario de su fundación. Después de la misa, la banda de cornetas y tambores de la entidad ofrecerá un concierto.


(NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario