RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

martes, 7 de marzo de 2017

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia presenta en La Calahorra una exposición de instantáneas con motivo del 75 aniversario de su imagen titular



La Procesión del Silencio, foto a foto
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia presenta en La Calahorra una exposición de instantáneas con motivo del 75 aniversario de su imagen titular

Sergio Illescas 04.03.2017 | 00:27
A la izquierda, arriba, una imagen de la exposición «75 años de silencio». El resto son fotografías de los 75 años de la imagen del Cristo de la Misericordia.
A la izquierda, arriba, una imagen de la exposición «75 años de silencio». El resto son fotografías de los 75 años de la imagen del Cristo de la Misericordia. a. amorós/ archivo de la cofradía
Fotos de la noticia
La muestra combina trabajos de fotógrafos locales y del archivo histórico de la entidad.
Algunos fotógrafos, simplemente con ver en una instantánea la posición de los focos que iluminan a la imagen del Cristo de la Misericordia Jueves Santo, durante la Procesión del Silencio en Elche, saben decir en qué año fue tomada. Estos y otros muchos secretos solo los conocen apasionados en el arte de inmortalizar los pasos de la Semana Santa en Elche. Fotógrafos, en su mayoría vocacionales, comprometidos con difundir con su cámara la esencia ilicitana. De varios de ellos ha tirado la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia para desarrollar una exposición en el edificio de La Calahorra con motivo del 75 aniversario de su actual imagen titular, que sustituyó a la desaparecida del Cristo Crucificado, que se encontraba en la basílica de Santa María y que ardió en el incendio de este templo el 20 de febrero de 1936.

La muestra recoge fotografías de Lorenzo Chinchilla, Francisco J. Guilabert, Juan Huedo, Fernando Huedo y otras que nutren el archivo de la cofradía. Todo eso permite acercarse a la historia de una tradición que sigue tan viva como el primer día.


Fernando Huedo, que ha colaborado en el montaje de la exposición, reseña que lleva 20 años apuntando con su cámara digital a los pasos de la Semana Santa y otros 40 con la analógica. «Los que hacemos esto no solemos ser profesionales. Simplemente somos gente a la que nos gusta transmitir la cultura del pueblo. Desde la Semana Santa al Misteri o la Venida de la Virgen. En la procesión de esta cofradía encontramos una riqueza estética y una magia extraordinaria que alimenta el propio público. Una grandeza que va más allá de la propia religión», indica Huedo, que tiene en su archivo cerca de 400.000 fotos de Elche.

El presidente de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, José María Ruiz de Lope, precisa que esta muestra descubre matices que los espectadores de la procesión no ven por la noche y que captan los fotógrafos de manera genial. También subraya la inclusión en la exposición de elementos muy ligados a su institución religiosa, como el tambor que retumba en mitad del silencio o los trajes de nazareno.

El comisario de la misma, Salvador Brotons, detalla que se trata de una muestra que rezuma esa sobriedad y esa emoción que identifican a su paso ya histórico en Elche. «Existe una plasticidad y una poesía que sucede en la calle y que el ojo humano no ve pero que estos artistas de la fotografía, sin duda, sí que lo transmiten», insiste Brotons.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)






No hay comentarios:

Publicar un comentario