RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

martes, 7 de marzo de 2017

Jesús Triunfante, entre un río de palmas

Jesús Triunfante, entre un río de palmas
Los costaleros del Nazareno serán los encargados de llevar este año el «Pas de la Burreta» el Domingo de Ramos

José A. Mas 07.03.2017 | 02:21
Jesús Triunfante, entre un río de palmas
Jesús Triunfante, entre un río de palmas
La Semana Santa ilicitana está cada vez más cerca. Entrados en el periodo de Cuaresma, los cofrades y hermanos de las distintas entidades que forma la Junta Mayor intensifican el trabajo que llevan a cabo para que las próximas procesiones cumplan con su objetivo religioso y cultural. El primer paso que saldrá en procesión en Elche será el de Jesús Triunfante, que este año llevarán los costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche concede cada año el honor de portar a Jesús Triunfante por las calles del casco histórico de Elche a una cofradía. El presidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló, explica que «son las propias cofradías las que solicitan llevar el paso, y se va asignando cada año a una distinta». De esta forma, todas las entidades pueden tener el honor de abrir la Semana Santa ilicitana llevando a la «Pas de la Burreta» en una procesión que reúne a miles y miles de personas cada año, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La imagen de Jesús Triunfante es obra de los talleres de Arte Religioso de Olot y está expuesta al culto en la basílica de Santa María. Participa en la procesión desde 2014 con un trono que le donó la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia a la Junta Mayor de Cofradías.

No obstante, este año no será así. Y es que, explicó Gaspar Agulló, «vamos a utilizar el paso del Nazareno, ya que el trono actual no está adaptado para un número más reducido de costaleros». Concretamente, el trono que se donó está preparado para ser llevado por unos 80 costaleros, y este año está previsto que participen unos sesenta en la procesión, por lo que se ha considerado más conveniente utilizar el trono del Nazareno.

Gaspar Agulló apunta que «uno de los objetivos que nos marcamos para este año es restaurar el paso para que pueda ser llevado por un grupo de entre 50 y 60 personas, de forma que sirva para todas las cofradías».

Pero eso será más adelante, y ahora lo que toca que trabajar para que el próximo 9 de abril Jesús Triunfante vuelva a salir a la calle acompañado por el río de palmas blancas que llevan los ilicitanos y los visitantes que llegan a la ciudad.

Los adornos del paso han vuelto a ser encargados al taller municipal de palma blanca, que ya está manos a la obra para no dejar ningún detalle a la improvisación.

La Procesión de las Palmas arrancará el Domingo de Ramos a las 11 horas en el paseo de la Estación, donde se lleva a cabo la bendición de las palmas. La procesión sigue y pasa por delante del Palacio de Altamira, cruza el puente y dobla por la avenida de la Comunitat Valenciana. A continuación se dirige por el puente de Canalejas a la Plaça de Baix, y continua por Corredora, Carrer Ample, Uberna y plaza del Congreso Eucarístico, para finalizar su recorrido en la plaza de Santa María y, de ahí, al interior de la basílica ilicitana.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario