RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

miércoles, 15 de junio de 2016

Tres aspirantes para la Semana Santa

Tres aspirantes para la Semana Santa
María José Mora, Gaspar Agulló y Carlos Manuel Soto optan al puesto de nuevo presidente de la Junta Mayor

J. A. M. 09.06.2016 | 00:57
Los tres candidatos a presidir la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Elche, María José Mora, Gaspar Agulló y Carlos Manuel Soto.
Los tres candidatos a presidir la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Elche, María José Mora, Gaspar Agulló y Carlos Manuel Soto. ANTONIO AMORÓS
Los comicios se celebran a las 20.30 horas.

María José Mora (47 años), de la Hermandad del Santo Sepulcro, aspira a presidir la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche con el objetivo de continuar con la labor que se ha realizado durante los últimos años, en los que la candidata ha formado parte del equipo directivo. «Hemos conseguido muchas cosas buenas durante estos años», aseguró ayer María José Mora, a la vez que dijo que «siempre se puede innovar y mejorar en beneficio de la Semana Santa y del pueblo de Elche».

La candidata tiene entre sus objetivos iniciar los trámites para declarar la Semana Santa ilicitana como Bien de Interés Cultural, y solicitar al Consejo Escolar Municipal que se declaren como no lectivos los días de Lunes, Martes y Miércoles Santo, para fomentar la participación de los niños.

Mora apuesta por mantener el programa Fisiocostal con la Universidad Miguel Hernández, y las exposiciones de tronos infantiles, dibujos y fotografía. Además, María José Mora apuesta por dotar de más actos la jornada de Viernes Santo, así como exponer durante todos los días de la Semana Santa las palmas blancas del concurso de palma rizada, para crear más atractivos para el turismo.

Entre las propuestas de María José Mora también está impulsar una tamborada después de la misa de Resurrección en la plaza del Congreso Eucarístico, e invitar a que todas las iglesias hagan un repique de campanas durante la mañana del Domingo de Resurrección. La candidata también quiere trabajar, codo con codo, con todas las cofradías y hermandades, para canalizar sus problemas e inquietudes y abordarlas, llegada el caso, en las asambleas.

Gaspar Agulló (71 años), de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aspira a continuar con el trabajo que se ha realizado durante los últimos en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ilicitana, con un equipo de personas que ya ha formado parte de la directiva en diferentes etapas.

Agulló aspira a ser presidente de la Junta Mayor para defender las tradiciones y costumbres de la Semana Santa, respetando la identidad de cada una de las cofradías y hermandades que la forman, consolidando la unidad y fraternidad, y fomentando, según dijo el candidato, «el diálogo fraterno para que el consenso y la buena fe sean los valores que presidan la resolución de cualquier conflicto».

El candidato también pretende aumentar la promoción de la Semana Santa ilicitana trabajando para que Elche albergue el encuentro nacional de cofradías. También quiere difundirla entre las poblaciones de la provincia para captar más visitantes, y fomentar, además, la participación de los ilicitanos.

En cuanto a la organización de la Semana Santa, Gaspar Agulló pretende potenciar el ajuste organizativo de horarios e itinerarios para dotar de mayor coherencia y coordinación a los pasos por los recorridos comunes de los distintos cortejos. Gaspar Agulló destacó que «el objetivo es eliminar los cortes que se producen en la calle entre semana».

Las líneas generales de la candidatura de Gaspar Agulló también contemplan un acercamiento y participación de la Junta Mayor en la vida cotidiana de todas y cada una de las cofradías y hermandades, y promocionar acciones solidarias en beneficio de los más necesitados.

Carlos Manuel Soto (30 años), de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, ha presentado un programa para presidir la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche basado en dos puntos. Primero, apuesta por conservar y potenciar la gestión que se ha realizado durante la etapa de Francisco Javier García Mora, conservando iniciativas como el programa Fisiocostal y las exposiciones que se organizan durante todo el año.

En el segundo punto que presenta Carlos Manuel Soto está lo que el candidato considera que puede aportar a la Semana Santa ilicitana. Aquí entra su interés por ampliar la formación cofrade y cristiana de los miembros que componen las cofradías y hermandades ilicitanas.

Soto también considera necesario mejorar aspectos organizativos de la Junta Mayor, como la incorporación de un asesor meteorológico, y revisar el protocolo de lluvia, para que sea más flexible.

El candidato también se muestra partidario de cambiar el sistema de sillas, creando bonos semanales, e impulsando que se pongan sillas en la calle para ver las procesiones del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección, con el objetivo de hacerlas más atractivas para los turistas.

Carlos Soto destacó que «se trata de propuestas que ya se están realizando en otras localidades de la diócesis, y que pueden contribuir a mejorar nuestra Semana Santa».

Otras de las propuestas presentadas por Carlos manuel Soto son recuperar la salida de la procesión del Domingo de Ramos desde la basílica de Santa María, realizando la bendición de las palmas en la plaza del Congreso Eucarístico, así como crear una obra social con un proyecto completo en el que se impliquen todas las cofradías y hermandades.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario