RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

domingo, 6 de marzo de 2016

Palmas a punto para la procesión

Palmas a punto para la procesión

El taller de la familia Serrano Valero exporta buena parte de la producción a otros países de Europa
ALBA M. GALIANA  ELCHE
4 marzo 2016

A las puertas de la Semana Santa, en los talleres de palma blanca se trabaja sin cesar. Y es que desde finales del año pasado, son muchos los artesanos que comenzaron a trenzar las palmas con el fin de que estuvieran a punto para lucirlas por las calles durante el Domingo de Ramos.

Una tradición que pasa de padres a hijos y que cuenta ya con la quinta generación en el negocio del taller de la familia Serrano Valero, donde trabajan diez manos a contrarreloj día y noche. En el interior, se elaboran dos majestuosos ramos, mientras una de las artesanas va trenzando la otra coloca los adornos. Además, como todos los años, hay una gran variedad de palmas, desde las más pequeñas hasta las más altas, con alturas que llegan a superar los tres metros.

Pero las preferidas por los ilicitanos y que predominan en los estantes y en las mesas del taller de la Plaza de Jaume I son «las palmas blancas de solapa», como afirma Paqui Serrano, quien aprendió el oficio de su tía y forma parte de la cuarta generación.

La gran mayoría de ramos que elaboran en este taller se exportan al resto de países de Europa, sobre todo a Italia, donde un cliente «se lleva las piezas más grandes y alguna pequeña» para exponerlas en una parroquia italiana, asegura. Este año, calculan que la producción será de entre 4.000 y 5.000 palmas en total. Además en este punto se elaboran los ramos para los Reyes, que partirán junto a otros que Elche envía a otras autoridades, en este caso al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante y a su Santidad el Papa Francisco.

Por otra parte, en el Huerto de San Plácido se encuentra el Taller de Artesanía Municipal de la Palma Blanca. En él, aparte de disfrutar del entorno de palmeras, se realizan cursos de elaboración de palma blanca distribuidos en dos categorías, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento que se prolongará hasta mayo.

Este curso es el preámbulo al concurso de artesanía de la palma blanca que se celebrará el día anterior al Domingo de Ramos. Al certamen se presentan las mejores obras en las modalidades de miniatura, artesanía, solapa y taller de artesanía. Todos los participantes saldrán con sus creaciones en la procesión del día 20. En el año 1997, el Domingo de Ramos fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, gracias a su antigüedad, singularidad y gran atractivo para los ciudadanos y turistas.

En cuanto a los puestos de los mercadillos de palma blanca, en total se instalarán un centenar y estarán los días 18,19 y 20 distribuidos por la Plaça de Baix, Plaza Madrid, Barcelona, San José, Altabix, Plaza Castilla y Torrellano.

Además, se abrirá un punto de venta junto a la Oficina de Turismo desde las nueve de la mañana el día de la procesión.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario