RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

miércoles, 16 de marzo de 2016

«La Semana Santa es insustituible»

«La Semana Santa es insustituible»

 Pregón de la Semana Santa en Elche FOTOS
FOTOGALERÍA
El alcalde y el presidente entregan de distinciones a la Tripleta, con el pregonero a la derecha. / G.P.
El sacerdote José Tomás Marco repasa en su pregón los hechos relacionados con los pasos ilicitanos
En su intervención en el Gran Teatro ensalzó la labor de las cofradías y hermandades e invitó a vivir con fervor e intensidad la Pasión
GÓMEZ ORTS  ELCHE
13 marzo 2016

Un Gran Teatro abarrotado acogió ayer tarde el Pregón de la Semana Santa ilicitana, a cargo del reverendo José Tomás Marco Rico, párroco en Agost pero vinculado durante años a El Salvador. Fue una intervención densa en contenido religioso, con un repaso concienzudo a todo el proceso de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, apoyado en imágenes de todos los pasos que integran la celebración

Previamente, subieron al escenario el presentador, Salvador Campello, la Tripleta del Guió 2016 (José Beneyto Belmonte, Esther Sanmartín López y Ana María Crespo Falcó), el presidente del Grupo Jerusalem, Víctor Meseguer (portaestandarte general); el pregonero, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier García Mora, y el presentador del pregonero, Miguel Ángel, vicario de Santa María.

En sus palabras iniciales, el pregonero dejó constancia de que la Semana Santa es «insustituible en la fe, en la tradición y en la cultura de nuestros pueblos», y reconoció la labor de cofradías y hermandades, además de la actividad constante en sedes y parroquias.

Su intención, «intentar adentrarnos en la profundidad de los días santos, dejándonos invadir por el Espíritu Trascendente de lo que se acerca, en esta ciudad que como dice la canción 'es tierra de sol y palmeras, donde en cada pecho se tiene para la Virgen un altar'».

Invitó a todos a situarse en la mitad del camino entre Jericó y Jerusalén, en aquel diálogo «de amor y trascendencia de Jesús con aquella mujer samaritana, y situémonos antes de entrar al Misterio de la Redención, antes de cruzar las puertas de acceso a la gran Semana de todos los cristianos, cual es la Semana Santa».

A raíz de ahí, se fueron proyectando fotografías de los pasos, comenzando por la Samaritana, realizando en cada una de las imágenes la consiguiente reflexión, para llegar al Domingo de Ramos, con sus glorias y alabanzas.

Siguieron Jesús Triunfante, Cristo de la Fe, Cristo de Zalamea, La Amargura, San Juan y la Virgen, y pasado el Pórtico, explicaciones de que serán 34 las procesiones que «invadan» las calles más emblemáticas de la ciudad, con redobles de tambores y música, incienso, faroles, vestas, convirtiéndolas en realidad dentro de la sala.

Siguió Marco con otros elementos que acompañan la Pasión (incienso, faroles y velas, saetas, mantillas y rosarios, vestas y hábitos penitentes, los clavos, la corona de espinas...). «¡Escucha! ¡Vívelo! ¡Siéntelo!», proclamó. Con redobles de tambores reforzados, sombras chinescas e inicio de la marcha 'Mi amargura' e imagen de La Estrella.

Siguieron las menciones e imágenes de La Palma y La Caridad, Dulce Nombre, La Esperanza («¡No hay palio más bonito, ni mecida más acompasada que el de una cuadrilla valiente y unida!», dijo). La Victoria, con una consideración muy especial a todas las mujeres costaleras; El Rosario, La Salud y La Amargura. «¿Habrá algo más bonito en estos días que coger sobre tus dos hombros o tu cerviz un paso desmesurado acompañado de otros compañeros que sientan lo mismo que tu?», preguntó el pregonero.

Seguidamente se refirió al triduo pascual, llegando al Jueves Santo, la Cena del Señor, El Lavatorio, La Oración del Huerto, el Rescatado, la Negación de San Pedro, La Columna, el Ecce Homo, el Gran Poder, el Nazareno, La Merced y Jesús de Pasión, La Caída, La Verónica, hasta llegar al Calvario.

Para seguir con El Perdón, y comienzo de la Agonía, con la imagen de La Sangre, Cristo de la Reconciliación, Cristo del Amor, Los Estudiantes, La Misericordia, la Lanzada, el Descendimiento, el Calvario, el Sepulcro, La Dolorosa, Mater Desolata, en que se apagaron totalmente las luces. Todas ellas con sus consiguientes explicaciones.

A raíz de ahí, una honda reflexión sobre el ambiente, los momentos vividos de los principales personajes, hasta la llegada del Ángel del Señor, anunciado que había resucitado, para entrar en la procesión de Las Aleluyas, con música del final de 'Titán' de Malher y fotos de Cristo Resucitado, del Encuentro, para terminar con la de la Mare de Déu, y consiguientes exclamaciones de gozo , compartidas por el público ante tan intenso y brillante pregón.

Exposición de fotografías

En El Corte Inglés se inauguró el viernes por la tarde la exposición de fotografías participantes en el concurso del cartel y fotográfico de Semana Santa, organizado por la Junta Mayor, con la entrega de premios. La muestra permanecerá en la zona del Rotor hasta el 5 de abril.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario