RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

lunes, 28 de marzo de 2016

Fervor desbordado en las calles

Fervor desbordado en las calles

El trono de María Santísima de la Esperanza, tras su salida de El Salvador, ayer tarde. El trono de María Santísima de la Esperanza, tras su salida de El Salvador, ayer tarde. / MATÍAS SEGARRA
Intenso Jueves Santo ilicitano, con seis procesiones y masiva presencia de público en todos los recorridos
Cerca de 40.000 fieles acompañan al Cristo de Zalamea y más de 10.000 en la procesión del Silencio
ALBA M. GARCÍA | ELCHE
25 marzo 2016

La Semana Santa vivió el Jueves Santo su jornada más intensa, con seis procesiones que recorrieron las calles desde la tarde hasta la madrugada, y que de nuevo constituyeron multitudinarias manifestaciones de fervor y recogimiento, con una ingente multitud presenciando los desfiles, afluencia favorecida por la buena temperatura y la festividad de la jornada.

ACTOS PARA HOY

Cristo de la Reconciliacion. El penitencial víacrucis sale a las 5.45 de Santa María y llega a la Plaça de Baix a las 7.00.
Procesión General. Comienza a las 17.45 desde Santa María. Al llegar la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix (sobre las 22.50) se realizará la tradicional Trencà del Guió.
'La Pasión de Elche'. A cargo del Grupo Jerusalem en el Gran Teatro, hoy a las 11.00 (entrada gratuita), y mañana y el domingo, a las 19.00, con entrada-donativo a 3 euros .
Abrió el programa, en una agradable tarde primaveral, la cofradía de la Sangre de Cristo, acompañado por la Virgen de las Angustias y La Salud, que partió a las seis y media de Basílica de Santa María para iniciar su largo recorrido hasta San Antón. Para esta ocasión, el trono del Cristo estrenó tallado frontal del canasto, mientras que la Universidad Miguel Hernández (UMH) fue la encargada de llevar el portaestandarte, a cargo de María Teresa Pérez y Celia Antón. A su llegada a la Plaça de Baix, María Santísima de la Salud realizó una reverencia al Cristo.

'La Pasión de Elche' en el Gran Teatro
A las 19.30 realizó su salida la cofradía de la Oración en el Huerto desde el Hort de la Rinconà, en el Camí del Gat. Este trono, debido a su complejidad, es el único que no lo portan costaleros por las dificultades de llevar una auténtica palmera preparada especialmente para este trono, además de otros árboles como un olivo, naranjo o limonero y un granado, y tordos vivos. Hace cuatro años añadieron al cortejo una cruz de guía de madera de palmera elaborada por el taller de los Serrano. Una banda de 16 tambores abrió el cortejo anunciando el paso de esta cofradía.


Conforme fue transcurriendo la tarde, la gente fue aumentando su presencia en las aceras. A las 20.00 en la parroquia de El Salvador se preparó para salir por segunda vez, la Hermandad de la Flagelación y Gloria, pero esta vez con el Cristo de la Fe y la Virgen de la Esperanza. El primer trono llevaba una alfombra de claveles blancos y fue llevado por la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche. Mientras que la Virgen era una Dolorosa bajo su palio verde y su hilera de velas.

Cayó la noche del Jueves Santo y a las 21.00, La Caridad se dispuso a salir desde la parroquia de San Juan Bautista, para desfilar a los sones de 16 marchas nuevas, más las cinco más populares de esta cofradía, interpretadas por la banda de música Ateneo Maestro Guilabert, de Aspe. La hermandad celebró el 20 aniversario de su fundación y por ello, aparte de este cambio de banda, reformaron el lienzo de la Virgen de la Asunción del techo del palio de La Caridad, con adornos nuevos y con bambalinas bordadas.

Bien entrada la noche, con las luces apagadas y ante un silencio reinante en la plaza del Congreso Eucarístico, cientos de personas esperaron la salida desde Santa María del Cristo de la Misericordia, la popular Procesión del Silencio, y acompañarle en las calles del centro y recordar la Pasión de Cristo.

La cofradía repartió 10.000 velas entre los fieles para alumbrar el oscuro itinerario. Los miles de cirios, el ruido de los bastones de los costaleros y el toque del tambor caracterizan a una de las cofradías más austeras y sencillas de Elche.

A medianoche, la iglesia de San José se vivió con intensa emotividad y fervor la salida de unos de los pasos con más devotos, el Cristo de Zalamea. Esta pequeña imagen ha ido ganando fieles a lo largo de su historia por su sencillez y por la obra social que hacen desde la cofradía.

Así, una inmensa marea de personas acompañaron al 'Cristet', como popularmente se le conoce, con sus velas y en el más absoluto silencio. Concretamente, se reúnen en la madrugada del Jueves Santo 40.000 fieles, aproximadamente, para acompañar a esta talla del siglo XVI. Ya en la madrugada, a la 1.00 partió desde el Colegio Salesianos la estación penitencial del Cristo del Amor.

'Responsorios de tinieblas'

Mañana, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Juan, el Cor de Cambra d'Elx, como cada año, representará los 'Responsorios de Tinieblas' de Tomás Luis de Victoria. Como viene siendo habitual el concierto coincide con la Semana Santa, y gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura y del Grupo Antón se representa este espectáculo por décimo noveno año consecutivo.

Como en ocasiones anteriores el concierto irá acompañado de unas proyecciones que ilustrarán cada momento del recital y que incluye la traducción en castellano.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario