RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

jueves, 17 de marzo de 2016

Bach, Verdi y Wagner, en el programa del Concierto de viernes de Dolores del Misteri

Bach, Verdi y Wagner, en el programa del Concierto de viernes de Dolores del Misteri
La Capella, Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d'Elx ultiman los ensayos de cara al concierto que ofrecerán el viernes, 18 de marzo en la Basílica de Santa María


Elchediario.com | 16 de marzo de 2016





La Capella, Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx ultiman los ensayos de cara al concierto que ofrecerán el viernes, 18 de marzo en la Basílica de Santa María. El concierto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, dará comienzo a las 21:30 horas.

El programa recoge para esta ocasión quince piezas que han seleccionado el Mestre de Capella José Antonio Román. Los primeros en ir desgranando el repertorio serán las voces blancas y le seguirá la participación de los temas de la Capella. Destaca la singularidad de la pieza La Verge degli angeli, un himno del final del segundo acto de La Forza l Destino, ambientado en la iglesia de la Virgen de los Ángeles de Hornachuelos, compuesto, precisamente, después de que Verdi contemplara un cuadro donde se representaba la Asunción de María al cielo subida por ángeles, como en el Araceli.

Otro fragmento a destacar es el famoso coro de los esclavos judíos en el exilio babilónico Va pensiero, de la ópera Nabucco, donde se expresa la añoranza por la tierra natal y la esperanza en la ayuda de Dios. El tercer canto operístico es el Coro de peregrinos de Tannhauser, de Richard Wagner, donde un grupo de peregrinos regresa de Roma de expiar sus pecados.

El final del concierto, después de la intervención de la soprano Carmen Muñoz y del órgano de la Basílica, vendrá con la participación conjunta de Capella y Escolanía en dos piezas de Bach: un fragmento de la Pasión según San Mateo y el Coro de la Cantata 84, que nos muestra la alegría del cristiano ante el destino que Dios le tiene reservado. Un destino que, en este Año de la Misericordia, se nos clarifica en la última pieza del músico polaco Henryk Jan Botor, basada en el salmo 89 «Cantaré eternamente las misericordias del Señor», que acaba, como la Festa d’Elx, con un Gloria Patri.

La imagen que ilustra el programa es una instantánea de Sixto Marco de una vidriera de la Basílica de Santa María con la imagen de la Virgen en su lecho.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR ELCHEDIARIO.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario