RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

lunes, 6 de abril de 2015

Un augurio de buena suerte





Un augurio de buena suerte
La Plaça de Baix volvió a acoger el Viernes Santo a cientos de ilicitanos en la Trencà del Guió que este año no se resistió - El trencaor de 2015 consiguió partir el mástil al tercer movimiento y se lo entregó a la alcaldesa

M. MAR MELERO 05.0

Un ritual que DATA de finales del siglo XVI y principios del XVII. Un año más, la Plaça de Baix sirvió de escenario a la tradicional Trencà del Guió que se lleva a cabo la noche del Viernes Santo y que esta vez, por fin, auguró un año de buena suerte para la ciudad. Y es que, como señala la tradición, los ilicitanos representados por las diferentes cofradías rinden homenaje a la Virgen de los Dolores rompiendo el Guió en su presencia y si se consigue a la primera supone un buen año para la ciudad.

Tras la llegada del trono de la «Mare de Déu de les Bombes» a la Plaça de Baix, que cerraba la Procesión General de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro, sobre las 23.30 horas, la tripleta, este año FORMADA por Vicente Albarranch, Arantzau Bailén y Esther Córdoba, tomó protagonismo.

Los tres jóvenes se encargaron de cumplir el papel que tenían encargado para esta Semana Santa ocupando su lugar ante el trono de la Virgen de los Dolores. A PARTIR de ahí, el trencaor, Vicente Albarranch, se adelantó en solitario, realizó la primera reverencia y ondeó la gran bandera, cuyo mástil se rompió al tercer movimiento, como manda la tradición, para atraer la buena suerte a la ciudad.

«Fue una sensación inigualable lo que sentí al notar que el mástil quebró. No tengo palabras», señaló Vicente Albarranch y reconoció que en ese MOMENTO se acordó bastante de su padre, el pirotécnico fallecido a causa de la tragedia de la Nit de l'Albà del año 2012 tras explosionar la palmera de la Virgen antes de lo debido.

«No ha sido hasta después de hacerlo cuando me he dado CUENTA de la repercusión que tiene ser el trencaor de la Semana Santa. Estoy muy agradecido porque hayan confiado en mí para llevar a cabo esta labor», confesó Albarranch y añadió que dedicaba la hazaña tanto a su padre como a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella de quien es cofrade y que este año celebra su 25 aniversario.

Los ilicitanos y visitantes que abarrotaron la Plaça de Baix para no perderse la Trencà del Guió celebraron el momento con aplausos, rompiendo por primera vez el luto que reinaba DESDE el comienzo de la Semana Santa de este año. El trencaor también se percibía emocionado junto con sus compañeros después de haber realizado su labor con éxito.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario