RADIO DEL COFRADE

RADIO DEL COFRADE
100% ILICITANA

domingo, 5 de abril de 2015

«Luchamos contra la meteorología y el calendario escolar»


 «Luchamos contra la meteorología y el calendario escolar» FRANCISCO JAVIER GARCÍA MORA Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa El máximo responsable de las 33 cofradías y hermandades locales destaca el «elevado nivel» de las celebraciones ilicitanas, que «hemos sabido preservar»
DAVID SEVILLA ELCHE 29 marzo 2015

 Después de ser elegido para presidir la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades en junio de 2012, Francisco Javier García Mora afronta su tercera Semana Santa en el cargo. Un periodo en el que uno de sus mayores propósitos ha sido, además de modernizar los canales y soportes informativos, involucrar a los niños, ya que «son el futuro» de una tradición de la que resalta, además del sentido religioso, su «VALOR cultural».

 -¿Con qué novedades se presenta ESTASemana Santa?

 Paqui Díez gana el concurso de palma blanca de artesanía -Serán cuestiones que sobre todo tengan que ver con el cambio de itinerario de algunas cofradías. El Martes Santo, La Caída realizará el camino de vuelta por la calle Desamparados y no por la Corredora. El miércoles, la cofradía de Merced y Pasión no transitará la calle El Salvador y llevará a cabo su retorno por la calle Santa Bárbara. El jueves hay dos cambios significativos: la cofradía de La Sangre no sale desde San Antón, ya que la procesión transcurrirá desde Santa María HASTA la parroquia de San Antonio Abad, y el Cristo de Zalamea también CAMBIA su recorrido porque atravesará el río por el puente de Santa Teresa en su camino de vuelta y no en el de ida como acostumbraba la procesión. Así, durante su desplazamiento hasta la Plaça de Baix, los fieles que acompañen al Cristo lo harán por Camilo Flammarión y después por el Pont Nou. «No tiene sentido que esta semana sea lectiva hasta el miércoles y la siguiente no lo sea»

-En la actualidad hay más de medio centenar de pasos. Teniendo en CUENTA la falta de costaleros y pilares, ¿no resulta excesivo?

 -La Junta Mayor nunca va a poner objeciones en este aspecto. Cada cofradía o hermandad tendrá que calibrar sus propios recursos para salir de una o de otra manera. Lo que no se desea es que se constituyan NUEVAS sin tener el apoyo suficiente.

 -¿Qué tal está funcionando la nave que el Ayuntamiento cedió para los ensayos junto a San Crispín?

 -Es un lugar tranquilo en el que se puede ensayar dentro del recinto techado para evitar las inclemencias del tiempo. Actualmente, excepto tres o cuatro cofradías, la gran mayoría realiza allí sus ensayos en perfecta armonía. Han visto que el lugar es el más óptimo.

 -¿Cómo se presenta la previsión meteorológica de cara a los próximos días?

 -Parece ser que las lluvias nos van a respetar. Esto es una buena noticia, ya que no tendremos que lamentar que ninguna cofradía o hermandad se quede sin procesionar debido a las inclemencias del tiempo después de todo el TRABAJO que ello conlleva.

 -¿Cómo ve el nivel de las celebraciones pasionales ilicitanas?

 -El nivel de nuestra Semana Santa es muy elevado gracias a todas aquellas personas que han intentado proteger y preservar nuestras tradiciones durante su historia. Cuando asistimos a aniversarios fundacionales, como los 150 años que cumple la Negación de San Pedro este año, siento satisfacción por el TRABAJO que los ilicitanos han realizado en sus cofradías.

 -¿Gozan de buena SALUD las cofradías y hermandades de la ciudad?

 -Sin duda alguna. Todas, en mayor o menor medida, han sabido afrontar los tiempos que vivimos en los que la bonanza económica de antaño ya no está presente. Me consta que el esfuerzo por parte de las cofradías ha sido considerable y ha ido encaminado a no dejarse a nadie fuera.

 -Durante los últimos días hemos asistido a la puesta en marcha de ACTIVIDADES relacionadas con los escolares. ¿Qué importancia tienen los niños para la Semana Santa de Elche?

 -Tenemos que sembrar para recoger. Ellos son el FUTURO de nuestra Semana Santa y nuestro deber es intentar que participen y estén presente en las procesiones. Este año lunes, martes y miércoles vuelven a ser lectivos y es una cuestión que para nosotros no tiene ningún tipo de fundamento.

 -¿Han puesto algún tipo de INICIATIVA en marcha en relación a los días lectivos?

 -En la Semana Santa luchamos contra la meteorología y el calendario escolar. El pasado año trasladamos a la Conselleria una petición para que lunes, martes y miércoles santos no fuesen días lectivos. No entendemos que la semana siguiente no sea lectiva. Algunos la llamamos la semana de las videoconsolas y los abuelos, ya que los padres no se pueden ocupar de los pequeños porque están trabajando. Además, me consta que algunos centros han fijado exámenes para estos días y podrá crear algún tipo de problema de estudio para aquellos niños que participan ACTIVAMENTE en las procesiones.

 -¿Confía en que la situación CAMBIE a corto plazo?

 -El pasado año, durante la recepción que recibieron algunas cofradías ilicitanas por su aniversario fundacional en el Palau de la Generalitat, tuve la oportunidad de charlar con el president Alberto Fabra y plantearle nuestra petición PERSONALMENTE. Llegamos a la conclusión de que no tenía ningún tipo de fundamento que los días no lectivos sean después de la Semana Santa. No obstante, por cuestiones de tiempo ya no se podía hacer nada porque el calendario escolar de este año ya estaba avanzado. Estaremos atentos a cualquier modificación que pueda darse de cara al 2016.

 (NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario